"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Una prueba fundamental para evitar juicios 2° Parte

CONSENTIMIENTO INFORMADO: (Segunda Parte):

¿Por qué pedirlo?
Porque deseamos respetar el derecho a la información y a la autonomía del paciente. Además porque podríamos ser demandados por no haber dado la posibilidad de “elegir” entre alternativas. Obviamente no planteamos que sea el paciente quien decida una conducta médica, pero al no ser la medicina una ciencia exacta, existen situaciones controversiales en las que es esencial conocer la voluntad del paciente.
Luego de informar adecuadamente, quedamos obligados a respetar la voluntad del paciente o de sus responsables. Si existe una negativa a que practiquemos un determinado procedimiento y/o tratamiento, es esencial documentar la situación en la HISTORIA CLINICA. De no ser documentada, podríamos recibir una demanda de MALA PRAXIS o RESPONSABILIDAD CIVIL, basada en “negligencia” (es decir, “por no haber obrado oportuna y adecuadamente”).

PARA QUE QUEDE CONFIGURADA UNA MALA PRAXIS, ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA SIMULTANEA DE TRES ELEMENTOS.

a) Que exista evidencia de una FALTA MEDICA.
b) Que exista evidencia de DAÑO EN EL PACIENTE.
c) Que exista evidencia de NEXO CAUSAL entre FALTA y DAÑO.

Cuando hay un DAÑO sin que exista CULPA, no puede hablarse de Mala Praxis Médica.
Cuando hay una FALTA sin que exista DAÑO, no puede hablarse de Mala Praxis Médica.
Cuando FALTA y DAÑO están presentes sin que exista determinismo causal, entre ellos, no puede hablarse de Mala Praxis Médica.

CONSENTIMIENTO INFORMADO:

(Modelo NO sugerido, consulte con su Asesor Legal y
Asesor de Seguros de Responsabilidad Civil).
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO NO DEBE SER REDACTADO EN PROFORMA, SOLO ES VALIDO AL SER REDACTADO EN EL MOMENTO Y SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO. El modelo que se brinda solo es orientativo.

Doy mi consentimiento y en consecuencia autorizo al Dr...................................................
A efectuar en mi cuerpo el siguiente acto médico ...............................................................
...................................................................................................................................................
(describir técnicamente la operación y/o la terapia a realizar e indicar la zona u órgano del cuerpo en donde será realizado el acto médico).
Doy mi consentimiento y en consecuencia autorizo al Dr...................................................
Para que durante la operación u acto médico efectúe procedimientos quirúrgicos y/o terapéuticos que por la complicación del acto médico fueran necesarios para mantener mi vida y la recuperación de mi salud.
Doy mi consentimiento y en consecuencia autorizo al Dr...................................................
Para que en caso de encontrar algún órgano o parte de mi cuerpo con patologías no previstas, a proceder según lo aconsejado por el arte médico, debiendo tener en cuenta el mantenimiento de mi vida y de mi salud.
Que los consentimientos efectuados son una expresión libre de mi voluntad, o sea, actuando con discernimiento, ya que se me ha explicado con claridad los alcances de cada acto médico a realizarse según lo acredita mi Historia Clínica y el diagnóstico del Dr. ..................................................... confirmado por el diagnóstico de los Dres. ......................................................... y ............................................................, que aconsejan la presente intervención.
Se entiende que el Dr. ............................................................... puede ser asistido por otros profesionales en caso de ser necesario.
Que reconozco que la ciencia médica no es una ciencia exacta y que hay imponderables que salen fuera del conocimiento humano y no tienen explicación científica actual.
Que soy conciente que toda intervención quirúrgica y/o terapéutica tiene como intención mantener la vida y mejorar o mantener la salud de una persona pero que no existen garantías y que el Dr. ....................................................... me ha explicado que hay un porcentaje de complicaciones intra y postoperatoria calculado en ............ % de personas que no resisten la operación y/o terapéutica y mueren por el acto.
Que teniendo en cuenta todas estas circunstancias ratifico mi consentimiento de someterme a los actos médicos descriptos de los cuales estoy consciente de sus implicaciones y probabilidades de éxito y de fracaso.
Se han disentido con el paciente todos los elementos informativos y requisitos para tomar una decisión, como así también los riesgos conocidos y las consecuencias de rehusar. Todas las preguntas han sido contestadas, el paciente comprende, acepta y desea proceder, exonerando de responsabilidades al Dr. ................................................., a sus auxiliares y personal paramédico interviniente.

................................................... ...................................................
Firma del Paciente. Firma del Familiar o
Responsable.
D. N. I. ...................................... D. N. I. ......................................


Importante de Recordar:

Historia Clínica
Redactada con tinta azul, letra clara y legible. Sin enmiendas o raspaduras.
Fecha y hora de atención
Firma, sello del profesional.
Definir si el paciente es dado de alta o no, en cuyo caso fijar la fecha de próxima visita y solicitarle que firme notificándose de la misma.
En caso de derivación o interconsulta, también se debe notificar firmando en la hoja de diagnóstico.
En caso de derivación a clínicas o sanatorios, asegurarse que los mismos reciben una ficha de antecedentes personales y familiares, tolerancias, alergias, si acepta o no transfusiones , etc y solicitar, el retorno de la conformidad firmada y sellada por la institución o profesional a quien fue derivado
Respetar y hacerse respetar en cuestiones de ética profesional, recurriendo, si es necesario a los comités profesionales competentes del Colegio Profesional que corresponda.
Destacar la importancia de la confidencialidad de la información de la historia clínica.
Tratar por todos los medios posibles que cada especialidad disponga de una ficha clínica especifica, donde se contemple los puntos mas importantes a tener en cuenta en el diagnostico de la dolencia actual y de medicina preventiva, tales como los controles obligatorios, vacunas, etc. En los casos que se consideren situaciones de riesgo para el paciente, solicitarle que se notifique del diagnostico firmando en la misma ficha clínica, al final del diagnostico.
En caso que el paciente o su acompañante rehúse firmar notificándose, dejar asentado que Se negó a firmar.
Recuerde que junto a su Certificado de Cobertura de Responsabilidad Civil (Mala Praxis), Ud. recibió el Formulario de Denuncia de Insidentes Presuntas y el Formulario de Denuncias de Incidentes Recibidas, ante la menor señal, no dude utilizarlos en caso de ser necesarios.