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RÍO GALLEGOS: LOS ACCIDENTES POR CUATRICICLOS VAN EN AUMENTO DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS VIGENTES


Las normas nacionales y provinciales en vigencia prohíben el uso de cualquier vehículo motorizado en la vía pública que no cumpla con todos los requisitos exigidos por los Códigos de Tránsito Nacional y Provincial. Por otra parte, existe una Resolución Nacional específica sobre el tema (103/2003), que establece cuáles son las condiciones técnicas que deben cumplir este tipo de vehículos para poder ser utilizados en la vía pública. El conductor como el acompañante, deben llevar casco reglamentario, anteojos de seguridad y deben contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros. Además el vehículo debe tener instaladas las chapas patentes y placas retrorreflectantes delanteras, laterales y traseras (similar a las luces de posición de los automotores). También debe tener fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible para facilitar la anulación del sistema en forma práctica y rápida.
En Río Gallegos desde hace varios años, sobre todo en la temporada de verano, se ha vuelto problemática la circulación de cuatriciclos por las calles céntricas, aunque la reglamentación solo permite su tránsito en zonas rurales. El conflicto tiene el agravante de que muy pocas aseguradoras brindan la cobertura ante accidentes de tránsito sobre este tipo de vehículos y el aumento considerable de los cuatriciclos es equivalente al aumento de los accidentes provocados por ellos.Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) alerta sobre el alto riesgo de accidentes en estos vehículos. La publicación señala que los cuatriciclos participan en un alto porcentaje de siniestros viales graves, cifra que, viene aumentando ostensiblemente. Los factores que colaboran para que esta cifra vaya en aumento son: la particular peligrosidad para los ocupantes, la versatilidad en sus desplazamientos, la falsa seguridad que brinda, justificada por la baja potencia del motor, y el crecimiento de la actividad de correos y delivery que los usan para sus entregas.Actualmente, casi 1 de cada 4 siniestros graves (23 %) ocurridos es protagonizado por una moto o ciclomotor. Cabe recordar que a principios del 2007 no superaba el 10 % de participación en los siniestros.