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Jurisprudencia: ¿Quién es el responsable? Nota sobre fallo

Analizamos un caso real  sobre la responsabilidad ocurrida en un accidente vial y las causas ocasionadas.
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería de Neuquén Sala I (CCivComLabyMineriaNeuquenSalaI)
Fecha: 03/11/2008
Partes: Stopelli, Miguel Angel y otro c. Aroca, Manuel Argentino y otros
Fuente: La Ley Online 
Hechos:
Los padres de quien falleció luego de ser atropellado por un rodado que se encontraba detenido y que se desplazó al ser embestido por un camión que venía detrás, en momentos en que la víctima se encontraba tendida en el asfalto debido a que con anterioridad perdiera el control del vehículo que conducía, colisionando con un guardarail, provocando su expulsión fuera del rodado, promovieron acción contra el conductor del vehículo que lo atropelló y contra el conductor del camión que embistió a este. El juez de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda incoada contra este último y rechazó la promovida contra el primero. Contra dicho pronunciamiento se alzaron el actor y el conductor condenado. La Cámara modificó parcialmente el decisorio de grado elevando el monto de la condena. 1
Explicaciones del Caso:
En estos autos, nos encontramos ante una cadena de responsabilidades de los diferentes partícipes de este hecho dañoso. Esto es, por un lado, tenemos la víctima fatal del accidente, quien previamente había sido partícipe de un accidente, que como resultado, termina tendido en el asfalto, lo que sería un factor determinante de su muerte.
Por otro lado, encontramos al conductor del camión, quien según los dichos de la parte actora;  circulaba el camión sin frenos y  advirtiendo la  presencia policial  que detenía a los  vehículos que circulaban, no toma las precauciones suficientes sobre la ausencia de frenos y embiste al Renault 12 y a la camioneta Ford.

La parte demandada, alega la falta de relación causal entre la muerte de la víctima y la conducta del chofer del camión, ya que según entiende ésta, estos extremos invocados derivan en que la víctima pudo haber fallecido antes de la aparición del camión.
Señala también, que en la sentencia de 1º Instancia se afirma que la víctima fue arrollada, mientras que no existió prueba de ello, ya que según informes médicos, dicen que la causa de la muerte tiene una alta probabilidad de haber suscitado en el primer impacto.
Frente a estos hechos, la Cámara coincide con la sentencia de primera instancia, determinando culpa concurrente de ambas partes, es decir, de la víctima fatal y del conductor del camión, 50% de responsabilidad para cada uno de ellos.
En este sentido, y frente al incremento en los índices de accidentes fatales, nos llama a la reflexión el hecho de la circulación en rutas, avenidas y calles, con un alto grado de desprecio a la vida humana. Seguramente no somos concientes de ello, pero con el solo hecho de conducir con alto grado de alcoholemia o sin los recaudos suficientes, esto es sin frenos, sin dirección, y en muchos casos hasta sin ópticas, ¿no constituye un desprecio a la propia vida y a la de las demás personas? 
Necesariamente debemos centrar todos los recaudos para una conducción lo más segura posible; tomando los recaudos necesarios para valorar nuestra vida y sobre todo la de las personas que están circulando con nosotros.
Dr. Rafael Dominguez
-Abogado-
MP 1-34220
 1 Op Cit. Voces: ACCIDENTE DE TRANSITO ~ ACCIDENTE DE TRANSITO MULTIPLE ~ CONDUCCION IMPRUDENTE ~ CULPA CONCURRENTE ~ CULPA DE LA VICTIMA ~ DAÑOS Y PERJUICIOS ~ EBRIEDAD ~ EXCESO DE VELOCIDAD ~ HONORARIOS ~ HONORARIOS DEL ABOGADO ~ PRUEBA ~ REGULACION DE HONORARIOS ~ RELACION DE CAUSALIDAD ~ RELACION DE CAUSALIDAD ADECUADA . LA LEY ONLINE