"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





España: € 108.000 por demora de diagnóstico

Casos de Mala Praxis
España: € 108.000 por demora de diagnóstico


Generó la muerte de una paciente
La Conselleria de Sanidad deberá indemnizar con 108.000 euros al marido y los tres hijos de una mujer de 46 años que falleció en un hospital público tras la "demora injustificada" del diagnóstico, lo que generó a la enferma la pérdida de oportunidad de recibir un tratamiento acorde a su dolencia.
Así lo propone un dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que estima que procede declarar la responsabilidad patrimonial de la Generalitat en este caso e indemnizar por daños morales a los reclamantes por la atención prestada a su esposa y madre, que resultó "deficiente" y produjo la pérdida de oportunidad de recibir el tratamiento adecuado.
Los hechos se remontan a mayo de 2006, cuando la mujer ingresó en un hospital público por dolor precordial, donde fue diagnosticada de infarto de miocardio y trombocitosis.
En una primera ecografía abdominal ese mismo mes se vieron lesiones y alteraciones que hicieron sospechar de la existencia de "anormalidades importantes" en la esfera de las vías urinarias y zonas cercanas pélvicas.
Pese a la "gravedad que claramente se inducía" de los hallazgos de esas pruebas, según recoge el informe emitido por un médico a instancias de la compañía aseguradora de la Conselleria, los controles y visitas a la paciente se hacían "de forma muy distante e incluso descoordinada".
Así, expone el informe, se tardó casi dos meses en hacer un TAC abdominal, donde ya hay hallazgos "mucho más claros y evidentes", y no se le hizo una urografía intravenosa hasta el 2 de septiembre, donde siguen las anormalidades que "claramente indicaban la existencia muy probable de lesiones tumorales, sospecha clara que ya se anotaba en el mes de mayo".
Pese a ello, no se adoptó ninguna solución operatoria ni de tratamientos especiales antitumorales, y se decidió trasladar el expediente al Instituto Valenciano de Oncología en octubre, esto es, cinco meses después de haberse detectado las anormalidades.
En noviembre se le efectuaron nuevas pruebas y se confirmó a los familiares la existencia de una tumoración muy extendida y que no iba a ser posible su operación de extracción óptima, sino que sólo se le podrían aplicar tratamientos paliativos. La paciente falleció en febrero de 2007, nueve meses después de que se le detectaran las primeras anormalidades.
El órgano consultivo de la Generalitat considera que pudo acortarse el tiempo transcurrido hasta la confirmación diagnóstica y el tratamiento correspondiente, pues se perdieron "más de seis meses en tomar una postura de tratamiento lógico y correcto", aunque "no es probable que la evolución de la enfermedad estuviera directamente ocasionada por la demora".
Para el CJC, "no es comprensible" que, una vez descubiertas anormalidades importantes en la esfera de las vías urinarias, no se le efectuaran diagnósticos "más precisos en días o semanas", por lo que se aprecia una "demora injustificada" del diagnóstico.
Dicha demora, explica el CJC, le generó a la paciente -con independencia de cuáles hubiesen sido los resultados finales- la pérdida de oportunidad de recibir un tratamiento acorde a su dolencia, y por tanto se ocasionó un daño indemnizable, y en consecuencia procede indemnizar por daños morales a la familia.
El CJC destaca que el daño indemnizable no es necesariamente el resultado desfavorable que finalmente se produjo y respecto del cual no consta que hubiese podido evitarse, sino es pérdida de oportunidad, que ha contribuido al desenlace final.
Así, plantea que se indemnice al marido y dos de los hijos con 24.000 euros cada uno, y con 36.000 euros a otra de las hijas, en atención a la discapacidad que padece.
(Agencia EFE).


Pelicula Recomendada de Octubre

Guru



Sinopsis:


En un pequeño pueblo de Idhar en Gujarat, un joven sueña en gran manera un dia. Su padre director de la escula del pueblo le dice que los sueños nunca se realizan. Y como el crecio su sueño tambien por lo que supo que tenia que salir de ahi e irse a otro parte y va a Turqui a ser dinero y regresar a cumplir su sueño. Pasan los años y regresa a su pueblo en el tren de regreso se encuantra con Aish que esta huye supuestamente con su amor pero este le engaña y la deja. Al llegar a su pueblo Guru se encuentra con su amigo de infancia y le cuenta su sueño pero que le falta dinero este le indica que su hermana esta para casarse y que su padre tiene una muy buena dote, sin saber que Aish es la novia Guru la pide y se casan y de ahi comienza una relacion de amor entre los dos, donde nace un gran imperio pero sus enemigosle tienden una trampa.