"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





El Lenguaje del Cuerpo 9

EL LENGUAJE DEL CUERPO
http://www.cepvi.com/cursos/autoayuda.htm
Reflejo de la actitud frente a la vida, las posturas física y psíquica son inseparables. La manera de caminar, la forma de pararse, los movimientos y la expresión corporal pueden decir mucho de una persona. Sin duda, recuperar la agilidad y la armonía en el andar va mucho más allá de exigirle a nuestra espalda que, obediente, se enderece. El secreto, dicen los que saben, está en modificar la actitud cuerpo-mente.
- “¡Sentate derecho!”, le dice la madre al hijo. El niño intenta y, cuando se distrae con las figuritas, vuelve a su postura habitual. ¿Por qué será que al niño le gusta estar torcido? ¿Quiere desobedecer a su madre o bien su cuerpo le desobedece a él?
La postura es una expresión universal que se tiene frente al mundo; es decir, la expresión del Ser, la respuesta ante un estímulo continuo permanente de la gravedad. El aparato locomotor está compuesto por músculos, tendones, articulaciones, huesos y nervios, los materiales. La cultura, es el medio. Las emociones, finalmente, esculpen la postura bípeda.
La bipedestación es una gran conquista para el hombre, le permitió tener las manos libres para hacer y así desarrollar su inteligencia. Pero esta conquista tiene su precio, con ella comienzan los problemas posturales.
Existe una postura ideal inalcanzable en la que hay una conservación de las curvas fisiológicas (cervical, dorsal y lumbar), una correcta alineación de la cabeza con la pelvis, y una armonía entre los miembros superiores e inferiores. Sin embargo, nadie tiene la postura ideal. La posibilidad es acercarse a ella con trabajo corporal.
Todo aquello que se aleje del ideal es una alteración que puede ser leve, moderada o grave, independientemente de los síntomas que conlleve. Malas posturas leves, como la típica del oficinista que es la rectificación de la columna cervical -es decir, el cuello pierde su curvatura natural-, puede traer trastornos muy molestos como dolor de cabeza, mareos, cansancio.
Músculos como rocas
Cada vez, los movimientos humanos son mas cortos, reducidos y repetitivos. La silla se convirtió en la mejor amiga. Casi todas las actividades se realizan en posición sentada. Si se observa al hombre primitivo, se verá que desarrollaba distintas actividades para procurarse el vivir, tenía un repertorio de movimientos amplios y múltiples.
Los factores hereditarios, los malos hábitos en la vida diaria, el calzado inadecuado, alteraciones visuales y/o auditivas, llevar continuamente pesos excesivos, determinados puestos de trabajo, posiciones inadecuadas de pie y sentado, el stress, las tensiones emocionales, son otras causas de mala postura.
El esquema corporal está asegurado por los músculos posturales o estáticos que representan las dos terceras partes de la musculatura total. Son principalmente los músculos posteriores, de la espalda y piernas. Cuando estos músculos se enferman no se debilitan, por el contrario, se ponen rígidos, hipertónicos, y se retraen (se acortan), provocando malas posturas.
Los músculos actúan en cadena, no aisladamente, por eso una reeducación postural debe involucrar tanto la cadena anterior como la posterior del cuerpo. Los músculos estáticos puros a los cuales hay que estirar, y también los dinámicos puros (abdomen y cuádriceps), todos, deben fortalecerse.
Ágiles de adentro hacia fuera
Debido a que las malas posturas, en su mayoría, salvo que existan problemas óseos u otras anormalidades físicas, se deben a un acortamiento muscular, las kinesiólogas no recomiendan el uso de pesas, estar mucho tiempo sentados ni en la misma posición.
En cambio, son aconsejables los deportes como la natación, el atletismo, el vóley donde se involucran todas las partes del cuerpo. Los deportes asimétricos como el golf, el tenis, no serían recomendables para niños en edad de desarrollo.
Las posturas rígidas, de tensión constante, de ensimismamiento, favorecen los procesos de osteoporosis, los problemas cardiovasculares, el envejecimiento precoz.. En cambio si la actitud es de apertura, la circulación, la respiración, las funciones del organismo son mejores. Por este motivo, las profesionales recomiendan actividades de elongación, respiración y de apertura de los músculos, articulaciones y tendones.
Las emociones juegan un papel fundamental. En una situación angustiante y tensa, la postura corporal será cerrada, encorvada. En cambio, una situación alegre, distendida, placentera, abrirá el pecho. El estado de ánimo se expresamos continuamente a través del cuerpo. Incluso, él contradice muchas veces lo que se dice verbalmente. Nunca miente dicen los especialistas.
Otro factor importante son las posturas que se sostienen a través del tiempo por el puesto de trabajo. Todo esto contribuye a que las partes blandas se retraigan y entonces se ubican en una situación cómoda que no concuerda con la función original, perdiendo elasticidad.