"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





El uso de una tabla muy simple ayuda a prevenir la enfermedad coronaria.

Revisando el Artículo:

Omisión medica y perdida de chance

El caso de un paciente con problemas cardiacos

El Fallo

“Si bien no puede afirmarse categóricamente que el deseo de un paciente cardiaco con antecedentes de arritmia y muerte súbita se haya debido a la omisión de realizar el pertinente estudio electrocardiologico para establecer si procedía la colocación de un cardiodesfibrilador –que aunque no soluciona las arritmias, en un porcentaje evita la muerte súbita-, dicha omisión privo al paciente de una chance de sobrevida y, por ende, guarda nexo de causalidad adecuado con tal perdida o daño”.

Cámara Nacional Federal Civil y Comercial. Sala III, 5 de octubre de 2004, Viñas de Ortiz, Maria y otros c/ Instituto de Servicios Sociales Bancarios.

*Titular del Estudio Alvarellos & Asociados-Abogados. Su dirección de e-mail es: estudio@alvarellosasoc.com.ar.
Artículo publicado en Revista Todo Riesgo (Esp. Seguros).

Encontramos que hay posibilidades de prevenir la Perdida de Chance del Paciente:

SALUD - Un suplemento de
EL MUNDO (Madrid – España) Sábado, 13 de Octubre de 2001, número 450

CARDIOLOGÍA
El uso de una tabla muy simple ayuda a prevenir la enfermedad coronaria.
JOSE LUIS DE LA SERNA

Todos los avances cardiológicos que se han realizado en los últimos años —y han sido muchos— tendrán poco sentido si no se potencian más las medidas que prevengan la enfermedad aterosclerótica.De acuerdo con la conferencia que pronunció el pasado domingo en Barcelona el doctor Valentín Fuster, en el transcurso del congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología, «a veces nos fijamos demasiado en el vértice de una pirámide en la que se encuentran los pacientes más graves y olvidamos que tenemos que actuar también en la base, que es donde está la población que puede verse afectada en el futuro por un problema coronario severo»

Para el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), todos los médicos deberían tener en su consulta unas sencillas tablas con las que evaluar el riesgo de enfermedad coronaria que tiene, en función de unos parámetros sencillos, cada uno de los pacientes que acude a visitarle.

«No es lo mismo decirle a un individuo que deje de fumar o que cambie de dieta de una forma un tanto general que aconsejarle tajantemente que lo haga porque su riesgo de infarto es de, por ejemplo, un 20%, y que una forma eficaz de disminuirlo es, precisamente, abandonar el tabaco y llevar a cabo una dieta correcta» dijo Fuster.

Nuevos conceptos

Además de poner énfasis en la necesidad de la cardiología preventiva, «porque sólo con asistencia no conseguiremos disminuir la plaga que amenaza a todo el planeta», el investigador repasó en su charla los nuevos conceptos científicos que enmarcan la patología coronaria y que están siendo revisados día a día

Para Fuster, el término enfermedad aterosclerosa se sustituirá por el de enfermedad aterotrombótica (y no arteriotrombótica). De acuerdo con todos los expertos, es la formación de un coágulo de sangre sobre una placa de ateroma en la arteria la razón por la que se ocluye el vaso y se interrumpe el flujo de la sangre por el mismo.

Fuster opina que, incluso el concepto de placa vulnerable, será modificado por el de placa de alto riesgo y así se hará constar en una reclasificación de los tipos de enfermedad coronaria que se va a publicar en poco tiempo en la revista The New England Journal of Medicine. Por otra parte, casi un 30% de los infartos de miocardio se produce en zonas de las coronarias en las que no se observa ninguna rotura de placas de ateroma. El porcentaje es tan significativo que, desde hace varios años, los especialistas están buscando una explicación a este fenómeno.

El por qué se coagula la sangre en una coronaria sin que exista una auténtica rotura de la placa se debe, por un lado, a una alteración poco visible del endotelio de la arteria, pero, sobre todo, a un estado hipercoagulable de la sangre. Conocer con toda exactitud los marcadores de lo que se ha denominado sangre de alto riesgo es lo que tendrá ocupados a muchos investigadores los próximos años.

Por otra parte, un cardiólogo español, el doctor Pedro Moreno —que trabaja actualmente en EEUU— está revelando el papel que puede jugar en la aterotrombosis una capa de la arteria sobre la que aún no recaían demasiadas sospechas de culpabilidad.

Según las investigaciones de Moreno, la capa elástica, que separa la zona del endotelio vascular de su parte media, puede jugar un papel trascendental a la hora de influir en la rotura de la placa de ateroma. El científico español ha demostrado, en trabajos que se publicarán próximamente en la revista Circulation, que existe atrofia y fibrosis en las zonas de la capa elástica en contacto con las placas de ateroma. Resonancia magnética

Junto con el concepto de sangre de alto riesgo, que identificará mejor a las personas que presentan una probabilidad más elevada de padecer un síndrome coronario, las nuevas técnicas de imagen serán, también, capaces de observar, de una forma hasta ahora impensable, quiénes son los pacientes más vulnerables.

El chequeo perfecto consistirá en, después de haberse realizado una batería de análisis sanguíneos, pasar por un escáner coronario ultrarápido. Con este método diagnóstico se podrá comprobar si existen irregularidades en las arterias coronarias sobre las que hay que profundizar.

Si esta primera exploración es positiva, se recurrirá a una segunda: la resonancia magnética coronaria de alta resolución. Esta metodología, nacida en el Hospital Monte Sinaí, que identifica la composición de las placas de ateroma y la convierte en una biopsia virtual, será uno de los grandes avances de la cardiología moderna.

FUENTE: SALUD - Un suplemento de EL MUNDO (Madrid – España) Sábado, 13 de Octubre de 2001, número 450
Copia de la Tabla en:
C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848E-mail:
salud@elmundo.es www.elmundo.es/salud/index.html