"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





u$s 55.000 millones por mala praxis

El impacto en el gasto anual en salud en E.E.U.U.


Los costos por mala praxis médica ascienden a u$s 55.000 millones al año en Estados Unidos, lo que equivale al 2.4 % del gasto anual en atención de la salud, muestra un nuevo estudio.
Los investigadores señalan que sus cálculos incluyen u$s 45.600 millones en lo que se conoce como costos de medicina defensiva, cuando los médicos indican pruebas o tratamientos innecesarios para evitar demandas judiciales.
La medicina defensiva no sólo contribuye a las deficiencias en el sistema de salud, sino que tampoco previene los errores médicos ni las lesiones evitables en pacientes, señalaron los investigadores de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women's de Boston.
El estudio aparece en la edición de septiembre de Health Affairs, una edición especial que examina la mala praxis médica e ideas para mejorar la seguridad del paciente y controlar los costos.
El costo real de la responsabilidad médica en Estados Unidos no está claro. Los autores de este estudio señalan que su análisis es la estimación más completa y confiable hasta la fecha.
"No podemos discutir el potencial de la reforma de la responsabilidad médica para reducir los costos de la atención de salud de manera significativa sin cálculos de costos realistas", dijo la autora del estudio Michelle Mello, profesora de derecho y salud pública en la Facultad de salud pública de Harvard, en un comunicado de prensa de la revista. "Algunas de las cifras que se intercambiaron en el debate político eran muy imaginativas, y queríamos una estimación más defendible".
Para el estudio, Mello y colegas analizaron varias áreas del sistema de responsabilidad médica, tales como los pagos realizados por mala praxis médica a los demandantes, los costos de la medicina defensiva, los honorarios de los abogados y otros costos administrativos, junto con los costos del tiempo de trabajo perdido por los profesionales de salud.
"Los grupos de médicos y aseguradoras querían echar abajo todas las conversaciones sobre el crecimiento de los costos en la atención de la salud en la reforma de la responsabilidad médica, mientras que sus oponentes restaban valor al papel de la medicina defensiva", dijo en el comunicado de prensa el coautor del estudio Amitabh Chandra, profesor de políticas públicas en la Facultad de gobierno John F. Kennedy de Harvard.
"Nuestro estudio demuestra que estas dos simplificaciones son incorrectas, la cantidad correspondiente a la medicina defensiva no es algo trivial, pero es poco probable que sea una fuente importante de ahorro", señaló Chandra.