"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Peso en la infancia y riesgo de enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta

Fuente: Copyright 2000-2001 NetDoctor.es All rights reserved / NetDoctor.es is a trademark http://www.dkvseguros.com/dkvaccesible/inicio.asp?enlace=utiles/simple_pn.asp?id=documentos/articulos/101107.xml

Un problema creciente


Es una realidad palpable que en todo el mundo los niños y adolescentes están desarrollando sobrepeso y obesidad a edades cada vez más tempranas. Esto conlleva, entre otros numerosos problemas, que muchos niños se encuentren en riesgo de presentar alteraciones ortopédicas, rechazo social y trastornos endocrinológicos.


La obesidad infantil es un problema creciente (NetDoctor-Justesen)


La epidemia de obesidad infantil que estamos viviendo debería preocuparnos, y mucho porque, además de los efectos antes señalados, es probable que el exceso de peso en la infancia afecte negativamente a la salud en la etapa adulta.

Ya tienen factores de riesgo


Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad de las arterias coronarias del corazón tales como la hipertensión arterial, el exceso de grasas en la sangre, la intolerancia a la glucosa y otras anomalías de los vasos sanguíneos, ya están presentes en los niños y adolescentes con sobrepeso. Así, el exceso de peso en la infancia puede aumentar la probabilidad de enfermedades del corazón en la etapa adulta como resultado del establecimiento precoz de estos factores de riesgo.

Dos nuevos estudios


Dos importantes estudios publicados recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine analizan este fenómeno. En el primero de ellos los autores investigaron si el exceso de peso en la infancia se asociaba con enfermedad de las arterias coronarias del corazón en la etapa adulta en un grupo de más de 275.000 personas nacidas en Dinamarca en los años 30 y seguidas durante más de 45 años.


Los investigadores examinaron el efecto del índice de masa corporal (una fórmula que relaciona el peso con la talla mediante la ecuación: peso en kilos dividido entre la talla en metros al cuadrado) en la infancia sobre el riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad de las arterias coronarias del corazón.

En una muestra de 275.000 personas


Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades en la etapa adulta fue mayor en los niños varones con los valores más elevados de índice de masa corporal y menor en los chicos con valores bajos de ese índice. Es más, comprobaron que el riesgo de que un adulto desarrollara un problema coronario aumentaba a medida que la edad del niño se incrementaba. En las niñas se vieron resultados similares aunque las asociaciones fueron más bajas.

Las arterias coronarias


Los autores concluyen que de su estudio se desprende que valores elevados de índice de masa corporal en la infancia (que expresan sobrepeso y obesidad) se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias del corazón en la etapa adulta y que este riesgo aumenta a medida que lo hace la edad del niño. Proponen ayudar a los niños a obtener y mantener un peso apropiado para prevenir complicaciones en el futuro.


En el otro estudio los autores estimaron el efecto potencial del sobrepeso de los adolescentes sobre la enfermedad de las arterias coronarias del corazón en la etapa adulta e investigaron si el aumento esperado del número de problemas coronarios podría ser revertido tratando los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria del corazón relacionados con la obesidad.

Uno de cada tres adolescentes tendrá sobrepeso… o será obeso


Sus resultados señalan que uno de cada tres adolescentes tendrá sobrepeso u obesidad dentro de 12 años. Como consecuencia de ello se producirá un incremento en la aparición de nuevos casos de enfermedad de las arterias coronarias del corazón y muerte en adultos jóvenes. De igual forma, estiman que hacia el año 2035 la prevalencia o casos existentes de enfermedad coronaria aumentará del 5% al 16%, con más de 100.000 casos de enfermedad coronaria en exceso atribuibles al aumento de la obesidad. Aunque un tratamiento agresivo de estas enfermedades con los fármacos actuales podría reducir el problema, piensan que no lo solucionará por completo.


Concluyen que, con todas las cautelas posibles, sus datos sugieren que el sobrepeso de los adolescentes aumentará las cifras de enfermedad coronaria del corazón entre los jóvenes y adultos jóvenes del futuro, lo que resultará en un aumento de la enfermedad y la muerte entre ellos.

Hay que detener la obesidad infantil


La sociedad es cada vez más consciente, qué duda cabe, del problema. Pero las cifras no hacen sino aumentar, lo que resulta enormemente preocupante. Se impone tomar medidas de información y divulgativas a gran escala para frenar este problema. Las autoridades sanitarias deben ser conscientes de esta necesidad por la salud global de la población y, por supuesto, por el incremento de los costes sanitarios que la obesidad infantil está generando.


Adolescent overweight and future adult coronary heart disease. Kirsten Bibbing-Domingo, Pamela Coxson, Mark J Pletcher, James Lightwood, Lee Goldman.N Engl J Med 2007; 357: 2371-9.

Childhood body-mass index and the risk of coronary heart disease in adulthood. Jennifer L. Baker, Lina W. Olsen, Thorkild I.A. Sorensen. N Engl J Med 2007; 357: 2.329-37.
Ultima revision: 2008-31-01Escrito por: Dr.SalvadorPertusa Martínez,