"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Preocupan a la corporación médica juicios por mala praxis


La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) convocó a los profesionales agremiados a una reunión en el Círculo Médico para estudiar cambios en el reglamento de Fondo de Mala Praxis.

Preocupan la mala praxis

El presidente del Círculo Médico Ignacio Uranga dijo que el miércoles se reunirán nuevamente. El objetivo es estudiar las modificaciones que se tratarán en una asamblea que se realizará en Victoria el 11 de octubre y donde participarán los representantes de los 14 centros médicos de la provincia.
La reunión apunta "a rediscutir algunos artículos que van a ser reformulados, escuchar las opiniones de la gente y plantearles cuál es la necesidad por la cual se propone esta reforma", añadió.
Uranga dijo que la mayor preocupación es la gran cantidad de demandas que se presentan por mala praxis.
"Debemos agudizar los recaudos y precauciones para no sufrir acciones legales. Esto se ha transformado en la industria de los juicios por mala praxis. Hay abogados que están rastreando y buscando pacientes para hacer juicios",
acusó e hizo referencia a una publicidad que apareció con una cita de este tono:
"Accione contra su médico. Si está disconforme con él consulte con nuestro estudio jurídico".
Uranga contó que dentro de los porcentajes, en primer lugar están las demandas por mala praxis en neurocirugías, en segundo lugar las ginecológicas, luego las traumatológicas, los médicos que atienden Terapia Intensiva, aquellos que se desempeñan en las prácticas pediátricas y por último, anestesistas.
El reglamento
El Fondo de Mala Praxis de la Federación Médica de Entre Ríos nuclea prácticamente al 95% de los médicos de la provincia que están ligados a las entidades médicas, es decir alrededor de 2.000 profesionales.
Es voluntario y es aquí donde los médicos se inscriben para protegerse del accionar de los pacientes o de los abogados. "Entre todos pagamos, de acuerdo a las demandas que ocurran, los honorarios de los abogados o las demandas del paciente".
La primera modificación que intentarán plasmar sobre el reglamento es actualizar la cobertura social que realizan los médicos. Es decir el monto que aportan.
El otro punto a tratar es que se fijen topes indemnizatorios, "porque se piden demandas por cualquier cifra", dijo Uranga y ejemplificó: "Hoy, una indemnización por una cirugía neurológica, traumatológica o ginecológica es por millones de pesos. La propuesta es que se fije en 200.000 pesos de máxima".
Pretenden además intensificar los cursos de capacitación para profesionales con el fin de tomar todos los recaudos necesarios y evitar demandas. "Desde el punto de vista administrativo hay que hacer bien las historias clínicas, evolución de los pacientes, consultas con otros profesionales. Estos datos son los que utilizan los abogados para accionar".
Los costos judiciales y las declaraciones de insolvencia
Otra línea de trabajo que abordará la Federación Médica de Entre Ríos será en relación a los costos de los reclamos judiciales. "Hoy, quien inicia la demanda, independientemente del resultado final, no paga las costas judiciales, por lo que así es muy fácil litigar", resaltó.
Y ejemplificó: "Los jueces muy fácilmente determinan la insolvencia de los pacientes y nosotros tenemos que pagar el sellado y todos los trámite ante la Justicia de quien nos demandó, más allá de ganar o perder el juicio". El profesional aclaró que el paciente acciona contra el médico o los profesionales y la institución.
Otra de las cosas por la que luchan es la reformulación de la legislación. "No puede haber un período de prescripción de la causa de 10 años, que es lo que hasta ahora marca el Código Penal. Por esto, queremos bajar el período de prescripción a 2 años", dijo aunque aclaró que es una propuesta que tiene que hacerse a nivel de la Legislatura Nacional con la modificación del Código Penal.
Aquí ejemplificó: "Un médico ya se había retirado e incluso jubilado. No aportaba más al fondo y apareció una causa que data de ocho años atrás cuando él trabajaba. Tuvo que hacer frente a la situación pese al tiempo trascurrido".?
El miércoles se realizará una reunión el Círculo Médico para tratar reformas al reglamento del Fondo de Mala Praxis.? El fondo se constituye por aportes de los médicos para resguardo de acciones legales.?
Hay preocupación por aumento de demandas por mal desempeño.? Médicos quieren extremar todos los recaudos y trabajar en capacitación médica.? Fijarán topes a las indemnizaciones a pagar.? Piden reducción de la prescripción de las causas.?
El mayor porcentaje de demandas por mala praxis corresponde a neurocirugías.? Luego siguen aquellas referidas a atenciones ginecológicas.? Las traumatológicas están en el tercer lugar en cantidad de juicios.? El cuarto escalón corresponde a los médicos que atienden Terapia Intensiva.? Con posterioridad están ubicadas las prácticas pediátricas.? Por último, las demandas también alcanzan a los anestesistas.