"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Verdades de la Planificación (*)

¿Cuál es nuestra creencia con respecto al tiempo? ¿Es nuestro aliado o nuestro adversario?¿Cómo hacemos para sentir que el tiempo “no se nos escapa, como la arena, entre los dedos?"
En realidad, la noción de tiempo es subjetiva, ya que no sólo depende de lo que marca el reloj, sino, principalmente, de cómo lo utilizamos, cómo nos posicionamos de una manera inteligente que nos permita optimizar la calidad de nuestra productividad (tiempo cualitativo vs. tiempo cuantitativo). El síntoma más notorio de la falta de planificación es una creciente sensación de desorden. Tenemos la percepción de que hemos hecho muchas cosas, pero que no hemos logrado terminar ninguna, con la lógica sensación de desorden, tensión y desmotivación.
La Real Academia Española define a la planificación como “plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc”.
¿Para qué se planifica? Para muchas personas, “planificación” equivale a un trabajo tedioso, engorroso y aburrido, a una pérdida de tiempo, cuando ésta es todo lo contrario: se planifica para ganar tiempo, y se planifica porque ello permite imaginar lo que “podría ser”. En la planificación se conjugan la realidad, las posibilidades y el deseo para alcanzar un objetivo, ya sea material, emocional o espiritual.
¿Qué beneficios nos reporta la incorporación de la planificación?
- Optimización del tiempo y los recursos: la planificación permite, en el marco del día a día, determinar cuánto tiempo lleva una tarea y cuántos y cuáles son los recursos que son necesarios para llevarla a cabo. Lo mismo se aplica a gran escala: al establecer un objetivo (abrir un nuevo local), se podrá determinar cuánto tiempo llevará obtener el espacio (comprado, alquilado o construido), y qué recursos se precisan para concretar dicho objetivo (dinero, inmobiliarias, arquitectos, etc.).
- Mejorar la calidad de los resultados: Si se tiene en claro cuáles son los objetivos a cumplir, cuánto tiempo demandarán, qué recursos serán necesarios y se respeta el cumplimiento de los plazos volcados en la planificación, se obtendrán mejores resultados que si todo queda librado al azar. La planificación no es una herramienta infalible, desde ya. Existen los imprevistos. Pero para ello, también se puede estar preparado.
- Reduce los riesgos: Tener un “plan” lógicamente implica mirar hacia delante, y también hacia los costados, tomando en cuenta las variables clave en el proceso de cumplir un objetivo. Este análisis previo permite tomar recaudos, delinear estrategias alternativas, tener opciones (anular un proyecto, demorarlo, acelerar su concreción, etc.) y reducir incertidumbres.
- Promueve la flexibilidad: La realidad no es rígida y estática. Por ello una de las principales características de una planificación debe ser su capacidad de adaptarse a los cambios. Ello no significa cambiar de objetivos, sino reacomodarlos, en función de cambios del entorno que a veces nos son ajenos (cambios de empleo, fallecimientos, enfermedades, etc.).
- Permite obtener perspectiva y una mirada global: Para confeccionar una planificación es imprescindible, en primer lugar, realizar un análisis exhaustivo y profundo de la situación actual y la situación a la cual se desea llegar. Ello implica la formulación de metas a cumplir en el corto, mediano o largo plazo. Pero sea cual fuere su tiempo de cumplimiento, la planificación es un ejercicio de proyección, de visualizar el futuro en perspectiva.
- Facilita la determinación de prioridades: No todos los objetivos que se desean alcanzar tienen la misma envergadura. Algunos tienen un impacto mayor en nuestras vidas o la empresa. De allí que al elaborar la lista de objetivos que serán incluidos en la planificación, sea necesario ordenarlos en función de las prioridades y/o necesidades.
- Promueve un cambio general de actitud: La repetición del ejercicio de planificación, traslada todas aquellas consideraciones, elecciones, ideas y valoraciones que debemos tener en cuenta para el cumplimiento de aquello que deseamos, al plano de la vida personal.
(*) Dr. Leonardo GlikinAbogado, consultor en Planificación Personal, presidente de CAPS, autor de "Pensar la Herencia" y "Matrimonio y Patrimonio".Director de "Temas de Planificación en Familias y empresas"
Fuente: http://lion.powersite.com.ar/sellingpoint.com.ar/?x=nota/1001/1/verdades-de-la-planificacion-&target=1&hash=ef5b73d9b0e357522060c0ae43195612

Omisión medica y perdida de chance

Liberto Ortiz, esposo y padre de los actores, sufrió un episodio de muerte súbita por paro cardiorrespiratorio por fibrilacion ventricular, del que se recupero en un hospital municipal. Luego de ello estando el paciente bajo tratamiento en el instituto demandado, varios médicos especialistas recomendaron la implantación de un cardiodesfibrilador, previa realización de los estudios correspondientes. Tales exámenes nunca se realizaron, produciéndose el fallecimiento del enfermo.
Los demandantes consideraron que la muerte había ocurrido por tal omisión y reclamaron, por lo tanto, un resarcimiento por los daños y perjuicios derivados del óbito.
La demanda fue rechazada en primera instancia por entender el juez sentenciante que no existía relación de causalidad entre la omisión reprochada y la muerte.
La cámara, en cambio, acogió la pretensión resarcitoria de los actores, aunque no con la extensión pretendida por estos.
Dijo el tribunal, en efecto, que pericialmente se había acreditado en el juicio que el implante aconsejado por los médicos tratantes, si bien no evita las arritmias, evita la muerte súbita en un importante porcentaje de casos.
Como dicho procedimiento medico no fue realizado, pese a que el paciente había sido tratado en los seis meses previos a su muerte en el Instituto Bancario, los jueces consideraron que existía una adecuada relación de causalidad entre la omisión y el desenlace, pero solo a titulo de una mera perdida de chance, ya que nada permitía afirmar que una actitud diligente hubiera evitado el fallecimiento.
A partir de tal definición, el momento de fijar el monto de la sentencia, la cámara dijo que el resarcimiento por perdida de chance debe cuantificarse teniendo en cuenta que convergen, en estos casos, un elemento de certeza y otro de incertidumbre, entre los que el prudente arbitro judicial debe moverse “a fin de establecer el grado de probabilidad facticia que existía a favor del damnificado para obtener beneficios o perdidas si no hubiera mediado el hecho ilícito o el incumplimiento contractual”.
En atención a tales pautas, el tribunal otorgo indemnizaciones por el llamado “valor vida” (recordemos que a mero titulo de perdida de chance) de 5 mil pesos para la esposa y de 3 mil pesos para la única hija del fallecido. En cambio, a la hora de cuantificar el resarcimiento por daño moral, lo estableció en 14 mil pesos para la cónyuge, en 10 mil pesos para la hija menor y en 5 mil pesos para cada uno de los hijos del paciente.

*Titular del Estudio Alvarellos & Asociados-Abogados. Su dirección de e-mail es:
estudio@alvarellosasoc.com.ar.
Artículo publicado en Revista Todo Riesgo (Esp. Seguros).

El Fallo
“Si bien no puede afirmarse categóricamente que el deseo de un paciente cardiaco con antecedentes de arritmia y muerte súbita se haya debido a la omisión de realizar el pertinente estudio electrocardiologico para establecer si procedía la colocación de un cardiodesfibrilador –que aunque no soluciona las arritmias, en un porcentaje evita la muerte súbita-, dicha omisión privo al paciente de una chance de sobrevida y, por ende, guarda nexo de causalidad adecuado con tal perdida o daño”.
Camara Nacional Federal Civil y Comercial. Sala III, 5 de octubre de 2004, Viñas de Ortiz, Maria y otros c/ Instituto deServicios Sociales Bancarios.