"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Argentina, campeona de las demandas por mala praxis

Es El País Latinoamericano Más inician Donde Sí Médicos Juicios contra, provocan Que el pecado Costo Adicional de $ 450 Millones anuales Sistema Sanitario al.


05/08/06
Las Demandas Por mala praxis Médica van en aumento en El País y ya representan el pecado Costo Adicional UNOS 450 Millones de pesos anuales de El Sistema Sanitario párrafo, Por Que lo Especialistas Buscan pecado Equilibrio Entre la Protección del Paciente y Puntos Los débiles DE UNA ingeniería Jurídica Que Veces Deriva de la ONU es "Industria del Juicio".
Más de 27.000 Médicos, El 20 Por Ciento del total matriculado, afrontan o afrontaron en la Argentina Alguna Demanda Por supuesta "mala praxis", Que en muchos Casos Una Alcanza también Las Instituciones Asistenciales Los Dónde hijo cantantes desempeñan SUS Tareas, estimaciones de la segun Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
Sin embargo, APENAS EL 6 Por Ciento de los Juicios en Curso Tendra Una Sentencia condenatoria, de acuerdo Con Revisiones de las Instituciones Médicas nucleadas ACAMI, Elaborados con Vistas al IX Congreso Argentino de Salud, Que Este Año Hará Sí en Ciudad de Iguazú Entre la El 14 y 15 de septiembre El Próximo.
El 60 Por Ciento de los Juicios Sí Concentración en Capital y Gran Buenos Aires, y El promedio de la Demanda Los ronda CADA 360 mil pesos, ranking En El Cual El País no vista Rivales Tiene la Una: la Argentina es alcalde de La Nación Con litigiosidad en Latinoamérica.
Las Especialidades Donde Demandas Judiciales existencial Más obstetricia Hijo, Cirugía, Anestesiología y Traumatología.
En Este Escenario Delicado, DESDE distintos Sectores de Salud Se busca reflotar Una Iniciativa Parlamentaria Que Una Tiende regular la Este Tipo de Juicios párr Evitar Que, sin Futuro, El Sistema colapsar.
La litigiosidad mala praxis Por Médica y Odontológica ha Venido Creciendo de Manera incesante en la Argentina, alcanzará Donde El 1,75 Por Ciento del Gasto total en salud del País "antes" del 2010, Las Proyecciones Indican Sectoriales.
En la Actualidad, Las Demandas Por mala praxis provocan el pecado Gasto Adicional al Sistema Sanitario del Orden de Los 450 Millones de pesos anuales, Marcelo Mastrángelo Preciso, presidente de ACAMI.
Del total de las Demandas de El, El 32 Por Ciento recae en Los Médicos y 68 Por Ciento Lista de Correos en Las Instituciones Asistenciales, incluyendo Obras Sociales y prepagas.
El Numero Incremento de los Juicios de la ONU provocó Que Creciente Médicos de, en particular, forma, Las TODAS Y CLINICAS y sanatorios, contraten Seguros CADA Vez Más onerosos Por El aumento de la siniestralidad, y sin Veces Que cubren Solo Una Instancia de instancia de parte Demandas de potenciales Que alcanzan Montos siderales.
Se teme Que Las denuncias contras Los Médicos Sí multipliquen Por Cinco lo largo de Una Década de esto, impulsadas en muchos Casos Por Una "Industria del Juicio" Que La posibilidad Aprovechá El Pecado de litigar y provocar PUEDE GASTOS El Colapso del Sistema Sanitario, Organizadores de Los alertaron del IX Congreso Argentino de Salud.
La Relación Entre compleja y Salud Justicia SERA UNO de los Temas centrales de ESE cónclave Organizado por ACAMI, Entidad Nuclea Que sin Pecado multas prestadores de Lucro e integran-Entre otros-Alemán de Los Hospitales, Británico, Italiano, San Juan de Dios, sanatorio San José, Mater Dei, William Esperanza, Clínica Reina Fabiola, Hospital Italiano de Córdoba, CEMIC, FLENI, OSDE y la Fundación Favaloro.
El Congreso de Salud desarrollará Tres Temas centrales: la Investigación, la Justicia y El Financiamiento En el sistema Sanitario.
Disertarán, Otros Entre Ríos, El Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Héctor Adrián Capaccioli, y El Gerente General de ESE Organismo, Néstor Vázquez; El titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo; El presidente de la Asociación de Empresas de Medicina prepaga ( ADEMP), Pablo Giordano; El juez Nacional en lo Civil, Ricardo Li Rosi, director de El Médico de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi Y El ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry.
El Sistema Sanitario Pará, El Problema de inadmisibilidad de no se del recurso Con Fallo favorable de la ONU, ya Que, segun explicó Tomás Sánchez de Bustamante-Quien presidirá Más Sobre El panel de Salud y Justicia - "Aunque la Sentencia favorezca al Peticionante, en general Que la Justicia Determinación de El Centro o El profesional asistencial debe abonar 50 Por Ciento El de las costas del juicio ".
"Ademas, la Legislación permite Que, en promedio, Siete de CADA Diez Personajes puedan GASTOS Pecado litigar En Este Tipo de Demandas, alegando Que No pueden afrontar Costos Organismos Europeos de Normalización, Lo Que Promueve mayores RECLAMOS", Indico.
En la Mayoría de Casos de Los, Los GASTOS representan 20 Por Ciento Judiciales El Monto total del de la Demanda, Por Que comolo, en El caso de pleito iniciado el pecado Por Medio Millón de pesos de, El Médico o la clínica deberán abonar Igual UNOS 50 Millones de pesos-la Mitad de las costas-, A Pesar de Haber Ganado El Juicio, señaló Sánchez de Bustamante.
Para revertido Situación esta, Los prestadores y Los Médicos reclaman Cambios En El Régimen de prescripción-un Paciente reclamar PUEDE Hasta 10 Años Después de Atención Social de la-, topes indemnizatorios en Los Montos de control y de alcalde en El beneficio de litigar GASTOS Pecado, Entre Otras de variantes de LEGALES.
Para Horacio Dillon, director Médico de OSDE y UNO de los Organizadores del IX Congreso, "el alud de Demandas ante, CADA Hijo Vez Más Los Médicos de Las Especialidades Que Dejan Que implican Peligro, y reemplazados Por Hijo Menor Profesionales Experiencia en contra, comolo Que Con El Riesgo aumenta PARA EL Paciente ".
Situación Ante esto, "numerosos Profesionales optan Estudios prescribir Por Tipo De Todo a sus pacientes El párrafo Evitar Posibles Juicios posteriores. Es la denominada medicina defensiva Práctica, Costos de Los Que al Multiplicar Impacta Sobre el Financiamiento del Sistema Sanitario y FINALMENTE afecta la Calidad de Las Prestaciones ", consideró Dillon.
Si la Situación compleja es real, Proyecciones Las dramáticas Hijo: se preve Que Los Juicios Por mala praxis en Sí quintuplicarán en Esta Década Millones de Los Casos Superando 150, Con Una Demanda promedio de 400 mil pesos, y totalizarán Así volumen de las Naciones, Unidas de 6 Millones de Millones de pesos anuales.
 
Ranking de Juicios Por Especialidad.

Especialidad Porcentaje
26 Obstetricia
Cirugía 25
Traumatología 14
Pediatría 10
Clínica Médica 9
Infectología 8
Anestesiología 4

Dr. Fernando Mariona - TPC Seguros

Entrevista de Tiempo de Seguros, 1-06-10

TdS: Dr. Mariona, esta semana tuvo repercusión en los medios un fallo condenando -y haciendo referencia a la responsabilidad profesional- a un centro de estética femenina y quisimos hablar acerca de si hay coberturas y para qué especialidades de las que se consideran especialidades auxiliares de la medicina.
FM: En efecto y desde hace mucho tiempo; quizás no sea demasiado conocida por parte de los integrantes del equipo del cuidado de la salud de las personas, y mismo tampoco a veces por los productores asesores de seguros, respecto a la posibilidad de hacer negocios no termina en los médicos, sino que además a ellos deberíamos agregarles lo que tradicionalmente ya había descripto la vieja ley 17.132 del año 67, que tiene que ver con la cobertura para odontólogos, farmacéuticos y bioquímicos, en el sentido de que esa ley regula esas actividades y luego, con el paso del tiempo, la propia ley fue receptando incorporaciones de algunas otras normativas relacionadas con enfermeras y enfermeros, las obstétricas ó parteras, los pedicuros, los psicólogos, las instrumentadoras ó instrumentistas, los kinesiólogos, los licenciados en fisiatría, los técnicos en anestesiología, en fin, lo que modernamente -diría yo, a partir de la década del 80- comenzó a conocerse en el mundo como todos los miembros que integran el equipo al cuidado de la salud de las personas.

TdS: Vemos en la ley especialidades que a uno no le resultan habituales, desde el punto de vista de responsabilidad profesional, pero figuran desde visitadoras de higiene, dietistas, técnicos en calzado ortopédico…ya estamos yendo a cosas muy puntuales.

FM: Lo que ocurre es que todos estos auxiliares, que así se los llamaba, llegó un determinado momento en que cada una de estas especialidades o actividades se constituyó en sociedades que regulaban no solamente la matrícula sino también el comportamiento ético por la propia delegación que el Estado hizo a esas sociedades, como ocurre en el caso de los abogados, arquitectos, contadores…comenzaron a darse ellos la propia ley que los regula y a marcarse ellos la propia incumbencia; pero qué ocurre, como todas estas personas trabajan bajo el paraguas institucional es como que de alguna manera, para el que analiza la responsabilidad de la actuación de estas especialidades, pareciera que todo depende de la institución cuando en realidad no es así.

En general en todas estas actividades está perfectamente definido que pueden ser ejercidas en forma individual y por otro lado, cuando estas actividades se hacen bajo el paraguas institucional, dependen de la indicación del medico. Tal vez sea allí por lo que se diluye, pero con el paso del tiempo, la apertura de las empresas de internación domiciliaria, las empresas que se forman por enfermeras que hacen cuidados domiciliarios o dentro de las incumbencias que la enfermería profesional permite a través de la ley 20.004 (tareas en forma individual); lo mismo ocurre con los podólogos que abren sus consultorios en los barrios como se ha visto, por más que en las mañanas trabajen en los hospitales pero en ese caso bajo las indicaciones medicas, entonces ahí es donde comienza de alguna manera a diluirse. Sin embargo no solamente existe la reglamentación sino que además, como en el caso que ustedes citan de un tratamiento defectuoso por una depilación denominada definitiva, comienzan a aparecer reclamos específicos contra estas especialidades autónomas, dentro de sus incumbencias para el ejercicio de la profesión.

TdS: Y es bueno entonces que conozcan que existen posibilidades de aseguramiento para esas alternativas.

FM: Pero no te quepa duda Fernando, nosotros lo venimos diciendo desde hace muchísimos años; desde aquella época en que vos nos conociste, allá por el año 95, nosotros venimos remarcando a los productores asesores de seguros que no se detengan solamente en el médico u odontólogo.

Fíjense: la matrícula más o menos activa de médicos es de 108.000 ó 110.000 médicos (los que realmente están trabajando), pero los miembros de los equipos de salud en la Argentina, integran una comunidad de cerca de 400.000 a 450.000 personas; entonces cuando uno se pone a analizar esto -y si de movida ya sabemos que no más del 50 % ó 60 % de la matrícula médica tiene cobertura de seguro, fíjense todas aquellas personas que todavía podrían tener acceso a una cobertura de seguro.

En el caso de los farmacéuticos ocurre lo mismo: con el farmacéutico, que tiene una ley que regula específicamente por un lado la actividad de la farmacia y otro la actividad de los farmacéuticos, existen una serie de circunstancias, como el error en la dispensación, la dispensación equivocada por un medicamento vencido, los errores en la realización de las recetas magistrales..es el mismo caso de las instrumentistas o instrumentadoras, que tienen una rigurosísima regulación del desempeño de su actividad y hay enorme cantidad de circunstancias por la cual los médicos son llevados al juzgamiento de su responsabilidad profesional cuando en realidad el hecho no tiene que ver con ellos; tiene que ver con cosas que pasan dentro del quirófano en donde la responsabilidad es de la enfermería del quirófano o de las propias instrumentistas, y en la ley que marca sus incumbencias y en la reglamentación de la ley tienen que ver la innumerable cantidad de circunstancias por las cuales la responsabilidad debería ser de esos auxiliares, pero qué pasa, están en relación de dependencia con la institución por lo cual ahí, vía el 43 y el 1.113 del Código Civil se diluiría, por otro lado se diluiría en la especificidad de la responsabilidad hacia alguien; para nosotros los aseguradores seria muy importante que esto pudiera estar perfectamente determinado para luego poder ejercer nuestra acción subrogatoria, entonces de esta forma tal vez las instituciones les exigirían a estas personas la cobertura.

Han hecho de vuestra parte una muy buena pregunta porque nosotros hace muchísimos años venimos bregando porque el productor asesor de seguros entienda la enorme extensión que tiene este universo.

TdS: Uno ve demasiadas especialidades y hasta duda que todas se encuentren aceptadas, porque uno ve acupuntura, Reiki, otros tipos de prácticas similares, y uno duda si se puede asegurar o no, si están reconocidos como un “auxiliar de la medicina” o no.

FM: Les voy a tener que contestar de una forma que tal vez no los convenza demasiado la respuesta, pero ocurre lo siguiente: por un lado tenemos que la Academia Nacional de Medicina es muy estricta en cuanto al listado de aquellas especialidades, que vamos a denominar “aceptadas”, pero por otro lado, hace muchos años existen estas prácticas que podríamos generalizar bajo el titulo de “medicinas alternativas” y hay una enorme presión por parte de la gente en cuanto a la utilización de ciertas medicinas alternativas que cuando hablás de esto con los médicos, ellos terminan levantando los hombros y las cejas y diciendo “y bueno, si la propia gente pide esto, porque nosotros no vamos a tratar de especializarnos y aprender la técnica” y ahí es donde se bifurca el camino: están aquellos que se ofrecen sin tener la menor idea de lo que van a hacer y por el otro lado aquellos que se especializan en estas medicinas alternativas que son coadyuvantes de la típica medicina clásica y tradicional.

Hoy a un enfermo oncológico, dada la forma tan especial que el tiene de sufrir su enfermedad, no podemos negarle que recurra a algún tipo de medicina alternativa, entonces frente a esta cuestión el asegurador dice “qué hago ¿ la debo cubrir o no la debo cubrir ?”. Buceando encontrás que dentro de las medicinas alternativas está la bien hecha y la mal hecha, entonces tenés que seguir trabajando con la bien hecha para ver quienes son aquellos que están suficientemente acreditados para practicarla y a esos sí darle cobertura y a los otros no.

TdS: La semana pasada estuvieron participando de la 6ª. Jornada aniversario del Foro para el Desarrollo de las Ciencias. Tenemos conocimiento que en la misma han recibido un reconocimiento, quisiéramos que nos comente algo de ello.

FM: Si, la verdad que me puso muy contento el hecho de recibir este reconocimiento por parte del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, pero también me puso muy contento que conjuntamente con lo que yo recibí lo recibieran dos personas que hace muchos años están trabajando en esto y son dos personas a quienes yo reconozco muy bien, el Dr. Juan Carlos Ferreria y el Dr. Fabián Vitolo.

Con “Juancho” Ferrería trabajo todos los días por la tarde, porque él es el medico legista del Garrahan y trabaja en varios comité; y con Fabián nos conocemos de la época en que yo hice el estudio para la instalación de Saint Paul en la Argentina y él ya estaba trabajando en esa época, hace un montón de años. así que estoy muy contento por lo que recibí y lo que recibieron estos dos profesionales a los que reconozco como grandes colegas en esta lucha de la gestión de riesgo y la seguridad del paciente .

Además me pone muy orgulloso desde el aspecto familiar; ustedes saben que mi bisabuelo, que fue uno de los fundadores del Hospital Italiano, también recibió un premio en 1871 por su lucha por la fiebre amarilla, entregado por el Presidente de la Nación, y mi hermano, que es médico y vive en los Estados Unidos, acaba de recibir un premio presidencial por su esfuerzo en el desarrollo en la medicina perinatologica, así que estoy muy contento, los Mariona estamos muy premiados últimamente.

TdS: Va también nuestro reconocimiento. Te deseamos un feliz fin de semana largo y patriótico.

FM: Un abrazo fuerte y feliz bicentenario.



Las lesiones en la cabeza por abuso infantil aumentan en la misma medida que decae la economía

Un estudio halla que hay casi el doble por mes durante un empeoramiento



Por Alan Mozes
Reportero de Healthday
SÁBADO, 1 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- El número de traumatismos craneales abusivos entre bebés y niños pequeños ha aumentado de manera drástica a lo ancho de Estados Unidos desde que apareció la actual recesión en 2007, revela una investigación reciente.
La observación relaciona la depresión económica con el incremento de una de las formas más extremas de abuso infantil como resultado de un análisis centrado en los cambios en el número de casos en cuatro hospitales infantiles urbanos. Pero el hallazgo podría en última instancia apuntar a una tendencia más amplia a nivel nacional.
"El traumatismo craneal abusivo, conocido previamente como 'síndrome del bebé sacudido', es la causa principal de muerte por abuso infantil, sin contar la negligencia", apuntó la autora del estudio, la Dra. Rachel P. Berger, profesora asistente de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Y lo preocupante del caso fue que notamos que en cuatro ciudades se había producido un incremento marcado en la tasa de traumatismo craneal abusivo entre niños durante la recesión en comparación con el pasado".
"Ahora sabemos que la pobreza y el estrés están claramente relacionados con el abuso infantil", agregó Berger. "Además, durante los periodos de dificultad económica, una de las áreas que resultan más golpeadas son los servicios sociales que son tan necesarios para prevenir el abuso infantil. Así que esta situación es realmente preocupante".
Berger, que también es médico tratante del Hospital Infantil de Pittsburgh, tenía previsto presentar los hallazgos juntos a sus colegas el sábado en la reunión anual de Pediatric Academic Societies en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
Para conocer más sobre cómo la fluctuación en los casos de traumatismo craneal abusivo se podría relacionar con los altibajos de la economía, el equipo de investigación analizó los registros de 2004 a 2009 de cuatro hospitales infantiles urbanos.
Los hospitales se encontraban en Pittsburgh, Seattle, Cincinnati y Columbus, Ohio. En los datos se incluyeron únicamente los casos de traumatismo craneal abusivo que eran "inequívocos".
Se calcula que la recesión empezó el 1 de diciembre de 2007 y continuó hasta el final del periodo de estudio el 31 de diciembre de 2009.
A lo largo del periodo de estudio, Berger y sus colegas registraron 511 casos de trauma. La media de edad de estos casos fue poco más de 9 meses, aunque la edad de los pacientes oscilaba entre los 9 días de nacidos y los 6.5 años. Cerca de seis de cada diez pacientes eran niños varones y casi la misma proporción eran blancos. En términos generales, el 16 por ciento de los niños murió a causa de sus lesiones.
Los autores encontraron que el cambio de situación económica sí parecía relacionarse con el índice de cambio en los casos de traumatismos craneales abusivos. Aunque el número promedio de casos al mes había sido de poco menos de cinco, esta cifra aumentó hasta más de nueve al mes tan pronto se produjo el debacle económico.
Los investigadores apuntaron además que a medida que la economía empeoraba, se evidenciaba con más fuerza una tendencia hacia el aumento en los casos de Seattle y Pittsburgh.
Berger y sus colegas no pudieron, sin embargo, definir una relación específica entre ciertos aspectos de la economía y el aparente incremento en los casos de abuso.
Por ejemplo, los autores no desvelaron si había alguna correlación directa entre las tasas de desempleo mensual en el condado de cada hospital y el número local de casos de traumatismo. Aún así, dado que el 90 por ciento de los pacientes tenían Medicaid cuando fueron tratados, incluso antes de la recesión, los investigadores sugieren que las tasas de desempleo local que ya eran altas quizá no fueran la mejor medida del impacto real de la recesión económica en las tasas de traumatismo.
Por el contrario, los autores predicen que un análisis de indicadores alternativos de recesión, tales como recortes en los servicios sociales y el estrés psicológico como consecuencia de los tiempos difíciles, podría en última instancia llegar a la base de la aparente relación.
Sin embargo, "hicimos un tipo de análisis muy sofisticado", enfatizó Berger. "Por lo tanto, este hallazgo no se puede atribuir únicamente a la casualidad, sino que debería hacer que nos detengamos un momento para pensar".
A Jay G. Silverman, profesor asociado de desarrollo humano y social y salud en la Facultad de salud pública de Harvard en Boston, no le sorprendieron los hallazgos.
"Hemos visto repetidos recortes en los servicios tanto a nivel local como estatal en los últimos dos o tres años", señaló. "Y esto, combinado con un probable incremento en el número de personas en necesidad de estos servicios, conducirá a un porcentaje más pequeño de personas que reciben lo que necesitan y quizá a un mayor número de estos tipos de casos que aumentan hasta el punto en el que observamos más traumatismos en la cabeza".
Silverman, que también es director de Investigación preventiva de la violencia contra la mujer de Harvard, agregó que hay un incremento significativo en las tasas de traumatismo craneal abusivo y también en las formas de abuso que son más difíciles de reconocer.
"El traumatismo craneal abusivo es uno de los indicadores más observables de abuso infantil, porque resulta de la violencia doméstica más extrema que requiere hospitalización", apuntó. "Sin embargo, hay muchos más casos de abuso infantil de lo que creemos y que quizá no los veremos en forma de lesiones cerebrales traumáticas en emergencias. Por tanto, el incremento observado en los casos de traumatismo craneal podría indicar incluso un problema mucho mayor. Y esto significa que este hallazgo debe realmente ser una preocupación pública importante".
Más información
Para más información sobre el abuso infantil, visite Prevent Child Abuse America.
Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
(FUENTES: Rachel P. Berger, M.D., M.P.H., assistant professor, pediatrics, University of Pittsburgh School of Medicine, and attending physician, Children's Hospital of Pittsburgh; Jay G. Silverman, Ph.D., associate professor, society and human development and health, and director, Violence Against Women Prevention Research, Harvard University School of Public Health, Boston; May 1, 2010, presentation, Pediatric Academic Societies' annual meeting, Vancouver, British Columbia, Canada)