"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





El Lenguaje del Cuerpo 10

Técnicas de reeducación funcional
http://www.cepvi.com/cursos/autoayuda.htm
El primer paso en la reeducación es darse cuenta. Sin ese registro no hay cambios. Luego, hay que trabajar sobre el equilibrio de la musculatura, relajar y elongar las zonas tensas y fortalecer las débiles, y tener en cuenta todas las estructuras desde los pies a la cabeza; es decir, una mirada global. Pues para evitar dolor, el cuerpo hará cualquier trampa, se encorvará o compensará desde otro lugar.
Las distintas técnicas disponibles para realizar reeducación postural son:
Terapias manuales: maniobras que realiza el kinesiólogo pasivamente, tratando de normalizar la articulación /es involucrada. (masajes, maniobras osteopáticas).
Reeducación postural manual: su creadora es Francoise Mezieres. Se trata de posturas de estiramiento muscular activo dirigidas a elongar en conjunto y al mismo tiempo los músculos antigravitatorios, rotadores e inspiradores, con el objetivo de ascender desde el síntoma hasta la causa, recuperar la buena forma morfológica y en consecuencia restituir la función.
Gimnasia consciente: es un sistema de ejercicios que se procesan por el sistema consciente tratando de dar cuenta sobre el movimiento para poder vivenciarlo y evitar que se realice de manera mecánica. Sólo así se logra modificar el mal hábito.
Eutonia: su creadora es Gerda Alexander. El término significa buen tono muscular. En nuestros movimientos cotidianos malgastamos una cantidad de energía considerable utilizando una serie de músculos inútiles, esto deriva en una fatiga física y psíquica. Los objetivos de este método son: tomar consciencia de la forma de actuar, percibir las tensiones de las acciones, aprender sistemáticamente la libertad y economía del movimiento. Uno de los recursos son las posiciones de control que permiten evaluar el grado de movilidad articular que depende de las partes blandas.
Técnica de Klapp: son ejercicios basados en la cuadripedia. Inspirado en los animales cuadrúpedos que no poseen alteraciones de columna .
Técnicas de elongación: buscan el estiramiento muscular, respetando en principio las posibilidades de cada persona. Sin forzar para no obtener un efecto rebote.
Técnicas de Matias Alexander: su método propone eliminar las tensiones que parasitan la respuesta antigravitatoria. Analiza las diversas contracturas que se dan en tres instancias básicas: el pasaje de posición sentado a la posición de pie; el inicio de la marcha y el ascenso de escaleras.
Técnica Feldenkrais: prepara el cuerpo para lo que su creador denominó “integración funcional”, que sirve para ampliar y afinar el control general que tenemos sobre nuestros músculos. La fuerza y la fatiga no aportan nada a la calidad del movimiento.
Ejercicios para hacer en casa
Existen ejercicios fáciles de hacer que ayudan a mantener la vitalidad y flexibilidad cuerpo-mente:
La pausa de un minuto: estiramiento de hombros.
1. Con los brazos rectos y colocados a la espalda, tómese una muñeca con la otra mano y estire ambos brazos lentamente hacia atrás, separándolos de la columna al máximo posible mientras le resulte cómodo.
2. Aguante así unos segundos. Relájese.
3. Cambie de mano y repita. No arquee el cuello.
La pausa de un minuto, flexiones en posición de pie
1. Póngase de pie delante del marco de una puerta, tomando distancia con el brazo.
2. Con las manos sobre el marco de la puerta, a la altura de los hombros, inclínese hacia delante, con el mentón hacia adentro, hasta que sienta que el pecho se estira lo suficiente.
3. Mantenga la posición mientras cuenta lentamente hasta cinco.
4. Vuelva a la posición inicial.
5. Repita dos veces.
6. Repita el ejercicio levantando y bajando los brazos.
Postura erguida
1. De pie junto a una pared, con los pies a pocos centímetros de ella.
2. Flexione las rodillas.
3. Coloque la parte baja de la espalda contra la pared hasta que sienta que la toca.
4. Manteniendo el nivel del mentón eche la cabeza hacia atrás lo máximo posible. Permanezca en esta posición mientras cuenta hasta cinco. Relájese.
5. Repita cinco veces.
Levantamiento
1. Coloque un peso de uno o dos kilos encima de la cabeza. Una bolsa de harina o de azúcar le servirán.
2. Siéntese o quédese de pie, erguido, con el cuello bien alineado y el mentón hacia dentro.
3. Intente estirar el cuello tirando la cabeza hacia arriba, contra el peso, en dirección al cielorraso. Mantenga los hombros hacia abajo.
4. Repita cinco veces.
Estiramiento protector de la espalda y los músculos posteriores del muslo.
1. Sentado en el piso, flexione una pierna y estire completamente la otra.
2. Inclínese e intente tocar los dedos de la pierna extendida.
3. Mantenga la posición mientras cuenta lentamente hasta veinte. Relájese.
4. Repita otra vez.
5. Cambie de pierna y reitere el procedimiento. Recuerde: tensar la rodilla de la pierna extendida le permitirá estirarse un poco más.
Estiramiento de la cadera
1. Tiéndase de espaldas, con la región lumbar apretada contra el piso.
2. Mantenga una pierna extendida y lleve la otra hasta el pecho, flexionándola a la altura de la rodilla y sujetándola por debajo de ésta.
3. Permanezca en esta posición mientras cuenta lentamente hasta cinco. Afloje.
4. Repita una vez más. Reitere el ejercicio cambiando de pierna.