"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





Conteniendo nuestras reacciones

Hoy mas que nunca es necesario contener a aquellos clientes que contrataron sus seguros de vida y su planes de protección con ahorro. La incertidumbre, las bajas en los mercados y los miedos son solo algunas de las razones que llevan a muchos clientes a querer rescatar sus planes. Por esta causa tal vez valga la pena recordar algunos conceptos importantes.

En un artículo publicado el pasado 17 de octubre en el New York Times, Warren Buffet decía lo siguiente:
" Una sencilla regla dicta mi decisión de comprar: Sé temeroso cuando los otros son codiciosos, y sé codicioso cuando los otros tengan miedo. Y con toda seguridad hoy el miedo está extendido, incrustado incluso en los inversionistas más experimentados. Para asegurarse, los inversionistas están en lo correcto al ser cautelosos con entidades o negocios altamente apalancados que se encuentran en una débil posición competitiva. Pero tener miedo con respecto a la prosperidad de las compañías más poderosas de nuestra nación al largo plazo no tiene ningún sentido. Estas empresas sentirán algo del impacto de la crisis en sus ganancias, como siempre. Pero la mayoría de las grandes compañías van a tener récord de ganancias dentro de 5, 10 y 20 años."
Ben Franklin fué quien dijo que "el dinero genera dinero y el dinero que el dinero genera, genera más dinero”
Para ayudar a nuestros clientes tal vez una fórmula financiera les sirva de ayuda: Si Ud. divide 72 por la tasa de rendimiento que la puede dar una inversión, obtendrá una aproximación de losaños que le tomará doblar el capital invertido. Ejemplo: Con un rendimiento del 7% al año usted dobla su inversión en solo diez años (72÷7% = 10 años)
Recordarle a quienes confiaron en nuestro asesoramiento que nuestra propuesta era de largo plazo mas allá de las inevitables crisis que confunden y empujando a tomar decisiones erroneas al creer poder predecir los cambios en los mercados. No siempre la solución esta en cancelar los contratos y hacer "cambios de timon" empujados por el miedo.
Finalmente es importante recordar que el tener una actitud de largo plazo manteniendo sus inversiones puede reducir la probabilidad de experimentar rendimientos negativos.Quienes siguen la variación y comportamiento del índice S&P500, tomando en cuenta sus períodos de alta volatilidad y los rendimientos promedio han llegado a la conclusión de que la posibilidad de encontrarse con rendimientos negativos va disminuyendo en la medida que la inversion se mantiene durante plazos mas largos. De hecho, nunca ha habido períodos de 20 años con rendimientos negativos

Consentimiento Informado – Responsabilidad de los Profesionales Prueba – Autonomía de la Voluntad

Dra. L. Nora Iraola - Dr. Hernán Gutiérrez Zaldívar
En un Fallo de la CNCiv., Sala "M" del 16/09/2002, publicado en el diario La Ley del 25 de Febrero del año 2003, extraemos la síntesis y la doctrina jurisprudencial, que nos ha motivado para la presentación de este trabajo:Los Hechos: Un hombre que padecía un quiste cerebral, fué sometido a una cirugía para extraerlo. Luego de diversas complicaciones, quedo con una demencia vascular la que provocó que tiempo más tarde fuera declarado insano. Su cónyuge demandó al médico cirujano, a la clínica en la que fue intervenido y a la empresa de medicina prepaga, por la reparación del daño sufrido. En primera instancia la demanda fue rechazada. Apeló la actora afirmando que el demandado omitió informar los riesgos de la operación y la existencia de otra técnica. La Cámara revoca la sentencia y admite la demanda, condenando a los tres demandados al pago de $-150.000 en concepto de daño extrapatrimonial: daño moral genérico, más $-200.000 en concepto de daño patrimonial: incapacidad sobreviniente.
Las consideraciones, resultancias, y resolución de la CNCiv. Sala "M" nos informan:
1.- Es procedente la acción resarcitoria entablada contra el médico, cuya omisión de recabar el consentimiento informado del paciente previo a una operación de cirugía de alto riesgo, privó a éste de la posibilidad de optar por no someterse a un tratamiento que lo dejara en iguales o peores condiciones de las que revestía al arribar a la consulta - en el caso, le extrajeron un quiste cerebral y luego de la operación, sufrió demencia vascular que lo llevó a ser declarado insano - o bien por otra técnica operatoria que aparecía como más segura y hasta optar por haber acudido a otro equipo médico que le ofreciera dicha terapéutica.
2.- Es responsable el médico, por el daño sufrido por el paciente que no fué informado del alto riesgo que cabía esperar de la operación a la que fué sometido, ni tampoco sobre la existencia de otros abordajes y técnicas quirúrgicas por las que pudo razonablemente optar.
3.- La prueba del consentimiento informado del paciente, está a cargo del médico que repele la acción que tiene como base el achaque de mala práctica, pues la acreditación de que brindó la información y actuó conforme a ésta y con el consentimiento de aquel, reviste la entidad de un hecho extintivo.
4.- La realización de una cirugía de alto riesgo, sin recabar la pertinente autorización del interesado, demuestra una conducta más que poco diligente de parte del médico tratante, ello además en perjuicio de sus intereses, pues ante un juicio de mala praxis carece de medios probatorios para revertir la negativa del actor.-
El presente Fallo reitera nuestra permanente prédica, en orden a allegar la convicción en todos los profesionales de las Ciencias de la Salud, que tanto la previa y constante información conocida, comprendida, consensuada y aceptada con su firma por el paciente, revisten conjuntamente con una completa y esmerada redacción de la historia clínica, la mejor salvaguarda del correcto proceder profesional, mientras que su omisión en ambos casos, deja al profesional definitivamente expuesto a la imposibilidad de demostrar su pericia y cuidado.Autonomía de la Voluntad: A modo de colofón de lo precedente y habida cuenta de su incidencia para verificar la exacta correspondencia entre el consentimiento informado y su comprobación, el principio de la autonomía de la voluntad tiene en sus fundamentos en el demostrado respeto a la persona del paciente, a sus convicciones morales o religiosas y sobre todo al reconocimiento de su exclusiva capacidad para conocer y optar en función de lo conocido, partiendo así de la convicción de que toda persona es una sustancia individual con capacidad de razón y por ello, de opción.-
Dra. L. Nora Iraola Médico Legista-MT AMA
Dr. Hernán Gutiérrez ZaldívarAsesor Legal y MHN A.M.A.