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DIEZ MANDAMIENTOS PARA EVITARLOS.

JUICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL O MALA PRAXIS MEDICO PROFESIONAL।

DIEZ MANDAMIENTOS PARA EVITARLOS.

1 .- El enfermo nunca es objeto, es SUJETO.

Convendría denominarlo sujeto activo, es decir participe necesario de su tratamiento y de las decisiones que esto conlleva. Por lo tanto se lo debe tratar como tal.

2.- No Mentir.

Entre los médicos legistas se acostumbra decir que para mantener una mentira es necesario 10 personas.

En las declaraciones y escritos nunca se debe incurrir en este error. Se debe escribir todo tal cual ocurrió.

Ejemplo: Si el cirujano operó con personal no capacitado debe ponerlo, de lo contrario deberá mentir la enfermera, el anestesista, el cardiólogo, la mucama, etc. Para sostener la mentira, Todos serán condenados por falso testimonio.

3.- Ser Prudentes.

Sensato, con buen juicio. Significa tener el criterio adecuado y una conducta medica que surja del razonamiento y la información.

4.- Adquirir Pericia.

Todo medico debe formarse, acreditar su formación y demostrarla con hechos. (por sus frutos los conocereis. Mateo 15:20).

5.- Ser Diligente.

Cuidadoso. Esmerado. Poner los medios necesarios para pretar un servicio. Estar verdaderamente al servicio del enfermo considerándolo un TODO.

6.- Dejar Constancia.

Todas las edades fueron caracterizadas por algo. La edad de la piedra, la de los metales, etc. Hoy vivimos la edad del PAPEL. En la justicia lo que no esta escrito, NO EXISTE.

7.- Reconocer los Limites.

Significa que el medico abandone su soberbia. Sepa decir NO SE o NO PUEDO.

8.- Informar por Objetivos.

Es un método que consiste en ir informando al enfermo y sus familiares en forma escalonada o por etapas. Definir claramente los procedimientos que se van a utilizar.

Ejemplo: La cirugía y sus riesgos, Luego, hablar de las complicaciones. Cuando aparezca la complicación informar como se combatirá y como los familiares pueden colaborar.

9.- Hacer Sentir a los Familiares Como colaboradores.

Recordar que el 20% de los juicios es inducido y fomentado por los familiares.

Cuidarse especialmente de los que no viven con el enfermo y son de otra ciudad.

10.- Cobrar lo justo.

Es una consigna muy importante y el aspecto mas difícil. No se debe cobrar de mas ni tampoco de menos. Cobrar de mas, produce en el otro un sentimiento de estafa.

Cobrar de menos, genera desconfianza y no permite al medico disponer de los recursos suficientes para capacitarse y equiparse, (por lo tanto no tiene que ofrecerle al enfermo).

Con referencia a la relación Medico – Paciente y ante los embates de la reducción economicista de tal relación es necesario que la comunidad de los Médicos pueda dar una respuesta creativa e ingeniosa a los mismos, con el propósito de no caer en la MEDICINA DEFENSIVA, para esto una de las posibilidades es la de trabajar en grupos transdisciplinarios en donde la inclusión de las especialidades afines y de la psicología en todos los ámbitos sea una constante, y que ayude al medico a salirse de su soledad del consultorio y lo convoque a compartir la experiencia y decisiones en forma grupal, si esto se realiza como una gimnasia diaria resultaría en mejores y mayores beneficios para los actores del drama, por un lado el enfermo y su núcleo familiar y por otro lado los médicos que se sentirán mas apoyados en su tarea y en la toma de decisiones no fáciles en la mayoría de los casos en donde les toca actuar.

BIBLIOGRAFÍA:

1.-Revista ESTRATEGAS – Jul/Ag 97, Pag. 86.
2.- Revista ESTRATEGAS – Nov/Dic 1.997, Pag. 97 – 100.
3.- Entrevista al juez Víctor Fernando Liberman. Juez de Primera Instancia en lo Civil, a Cargo del Juzgado n° 31.
4.- Praximes S. A. Consultora de Asesoramiento Medico Legal.
5.- Dirección de Contrataciones y Relaciones extracontractuales, dependiente de la Procuración general de la Ciudad de Buenos Aires.

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