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Cómo mejorar la seguridad industrial

Fuente: Suplemento Pyme - Diario Clarín
Los servicios que generan bienestar en el lugar de trabajo contribuyen a mejorar la productividad y las relaciones laborales. Ejemplo de ello son: baños, comedores, botiquines de primeros auxilios y armarios. Los empleados necesitan beber agua u otras bebidas, ingerir alimentos, lavarse las manos, ir al baño, descansar y recuperarse de la fatiga. Y todo esto puede hacerse de una manera difícil o fácil, desagradable o cómoda, constituir un riesgo para la salud o contribuir a mejorar la higiene y la nutrición.
Las instalaciones indispensables que existen en las fábricas son un claro indicador de si el empleador se preocupa por sus trabajadores tanto como por sus máquinas.
La sanción de la ley 24.557 de riesgos del trabajo y la creación de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), contribuyeron a cambiar esto y a otorgarle a la prevención una mayor relevancia. Hoy la mayoría de las grandes empresas de la Argentina han tomado conciencia de que la prevención es una inversión en lugar de un costo, y han pasado a formar parte del grupo de empresas que prioriza el cuidado de la integridad de los trabajadores en tanto valor humano, social y económico.

Paso a paso

Haciendo números, el empleador puede corroborar que prevenir es más económico de lo que parece y, en el largo plazo, hasta generar ganancias. Por eso, después de tomar conciencia, el primer paso es contratar a un profesional de higiene y seguridad que asesore a la Pyme. Pero esto constituye una solución solo si el empleador está verdaderamente comprometido y dispuesto a adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, el servicio se convierte en un gasto y una exigencia legal no alineados con la gestión de la empresa.
El profesional trabajará un par de veces por semana en la Pyme detectando los riesgos potenciales presentes, y sugiriendo medidas correctivas para minimizarlos o eliminarlos.

Un plan a medida

De todos modos, contar con un profesional no exime al empresario de involucrarse. Es importante que le exija al especialista creatividad para que encuentre medidas sencillas, de baja complejidad y alto impacto para mejorar las condiciones de seguridad e higiene con un costo accesible. Para ello, debe acordar con el profesional la creación de un plan de evacuación a la medida de la empresa que debe distinguirse de los enlatados o genéricos que se ofrecen en el mercado con el solo objetivo de mostrar que se cumple con la reglamentación, sin mejorar sustancialmente el medioambiente laboral.
El plan debe ser parte de la estrategia general del negocio y contemplar los cambios necesarios, distribuidos en etapas que permitan concretarlos sin generar erogaciones excesivas que atenten contra la sustentabilidad económica. También deberá comprender una política de seguridad con objetivos claros y comprensibles para el personal, con responsabilidades asignadas en forma precisa para lograr optimizar los recursos. Un plan válido comienza por revelar las condiciones de seguridad en cada puesto de trabajo. Mientras las medidas van siendo aplicadas, el profesional podrá los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para cada trabajador en función de los riesgos a los que está expuesto.

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