"LOS SEGUROS BARATOS SON COMO EL VINO DE SEGUNDA CALIDAD, SIEMPRE TE HACEN DOLER LA CABEZA."

Jorge Antonio Farias - Mat SSN 69.145

seguros.nuevocuyo@gmail.com

Tels. 0381-4331225 / Tels. Cel. 0381 156314530 / Skype: gambaruzo53





¿Cómo generar pensamientos positivos? - 1ª Parte »

¿Cómo puedo dejar mis pensamientos negativos?

¿Cómo manejo mi mente?
Fuente
http://caminosdevida.buscoafiliados.com/2008/07/17/%c2%bfcomo-manejo-mi-mente/
17 Julio, 2008
Una lectora me ha escrito comentando el articulo anterior sobre
¿Cómo puedo dejar mis pensamientos negativos? y ha pedido mayor información sobre “cómo manejar la mente y saber más de pensamientos positivos”, así es que, en este post le estoy sugiriendo una estrategia para manejar la mente y en el siguiente post un ejercicio para generar pensamientos positivos.
Las Reglas de la Mente
Una de las cosas que debemos tener presente es que la mente tiene sus propias reglas a las que responden nuestro organismo y nuestras emociones, son varias, en esta oportunidad citaremos una que se aplica a los fines del presente articulo y tiene que ver con las imágenes que el cerebro recepciona como consecuencia de nuestra percepción e interpretación de la realidad. El inconsciente opera para hacer de dichas imágenes “pautas fijas” convirtiéndolas en pautas repetitivas y elabora un plan para llevar a cabo lo que tales ideas sugieren. Por eso dicen que el ser humano es estratégico.
Lo que se espera tiende a hacerse realidad
De acuerdo con esta regla, el inconsciente trabaja para hacer realidad la expectativa mental que se ha formado como consecuencia de la fijación de las pautas y de la voluntad de la persona para llevar adelante dicha expectativa. Por ejemplo, para un pesimista, las preocupaciones, la ansiedad, el catastrofismo, la tristeza, la apatía, estar a la defensiva, estar molesto o enojarse siempre, lo predisponen para que sus pensamientos sean negativos, es decir una expectativa mental negativa y por ende atraerá siempre resultados negativos.
Por el contrario para una persona con expectativa mental positiva, el éxito, la salud y el equilibrio interno le facilita vivir en felicidad y en abundancia. Está probado que los buenos pensamientos provocan en la mayor de las veces lo que popularmente se conoce como la “buena suerte” o a nivel físico las “curaciones milagrosas”.
Los Automensajes
A todos nos suele ocurrir cuando, sin que nos propongamos surge un pensamiento, como si alguien nos hablara internamente, como la voz interior que siempre nos dice algo que nos gusta o que no nos gusta escuchar, la Psicología Cognitiva llama a éstos automensajes como “verbalizaciones mentales” generan emociones y actitudes referidas a nuestra autoestima y a nuestra autoaceptación.
Cuando hice mi proceso de vida en
Life Symphony aprendí que en mí como en todos, hay una voz interior que siempre verbaliza mensajes autocríticos y negativos, lo llamaron “Nerdos” otros lo llamaban “chanchos”, tiempo después, estudiando Coaching me di cuenta que se trataba de mi yo-autocrítico o el inquilino-inquisidor (como lo llama la Psicología Cognitiva) que se deleita en activar esos automensajes negativos, denigrantes, descalificadores y derrotistas; y si éstos predominan en nuestro “Almacen”, los oiremos (como una “voz en off”) con tanta frecuencia e intensidad que nuestra autoaceptación se resentirá siempre y viviremos así, llenos de resentimientos, claro, a no ser que quisieramos cambiarlos. Para ello debemos de diseñar una estrategia. Se trata pues de plantar pensamientos positivos en tu vida, como decía Rhonda Byrne, la creadora de El Secreto:
“Cuando Usted piensa buenos pensamientos está plantando semillas de las buenas y el universo va a transformar esas semillas en un jardín del paraíso.”
La Estrategia para rediseñar nuestros automensajes
Hay dos maneras en que la mente trabaja, una es la inconsciente y la otra es la consciente. Hemos dicho que operando inconscientemente el ser humano es estratégico, actúa a voluntad, aunque no nos damos cuenta de ello hasta que tenemos resultados, ya sean positivos o negativos, de éxito o de fracaso. Nuevamente la mente interpreta produciendo automensajes -positivos o negativos- este fenómeno es universal, todos lo experimentamos porque como seres reflexivos generamos automensajes evaluativos sobre nosotros mismos, el problema radica cuando dichos automensajes son exageradamente negativos. Nos ahorraríamos mucho sufrimiento inútil si aprendiéramos a detectar, cuestionar y cambiar esos automensajes destructivo; al lograrlo estaríamos operando cada vez más y mejor desde el lado consciente. La manera de lograrlo es preguntarte para responderte honestamente contigo mismo, porque se trata de tí. Si eres deshonesto contigo mismo estás saboteándote y ten la seguridad que nunca lograrás cambiar tus automensajes negativos sino que por lo contrario, se profundizarán hasta somatizarse en una enfermedad física o mental.
Primer Paso: Detectar
Para ello lo primero que hacemos es Detectar los automensajes que nos provoquen sentimientos disfuncionales como pueden ser ansiedades y abatimientos excesivos y desproporcionados que afecten negativamente a nuestra autoaceptación. ¿Qué estoy sintiendo, imaginando, pensando en este momento?
Segundo Paso: Cuestionar
Cuestionar la Objetividad de esos automensajes, dándonos cuenta de sus consecuencias emocionales negativas. ¿Es verdad lo que me estoy diciendo? ¿No estaré exagerando, distorsionando la situación sin fundamento? ¿Cómo me afectan estos automensajes? ¿Generan dentro de mí sentimientos negativos y derrotistas?
Tercer Paso: Sustituir
Sustituir los automensajes negativos por alternativas positivas, conscientes como lo permita cada situación, y capaces de generar emociones constructivas y equilibradas.
Cuarto Paso: Repetirlas
Los pensamientos positivos alternativos que se generan del rediseño de los automensajes sustituídos deben de repetirse, es decir verbalizarse repetidamente, hacer declaraciones poderosas con afirmaciones positivas. Al respecto leer los articulos “
Cómo hacer Afirmaciones y Decretos para lograr el éxito” Primera Parte y Segunda Parte.
Quinto Paso: Visualizarlas
Visualizar los automensajes positivos es parte del rediseño porque nos permite abrir las puertas de nuevas emociones que conecten con los nuevos pensamientos que han sido rediseñados en los pensamientos alternativos positivos. Recomiendo leer los articulos relacionados con
La Ley de la Atracción y Visualización.
Sexto Paso: Actuar
¡Toma Acción! todavía retumban esas palabras en mis oídos cada vez que iniciábamos un ejercicio nuevo en el proceso de Life Symphony que en líneas generales comenté en el artículo sobre
¿Qué es Coaching Ontológico? y es que la vida se trata de actuar para tener resultados, de quien estás siendo para crear tu vida, si eres apático entonces tu vida será una apatía permanente, pero si eres empático atraerás a tu vida la alegría y estarás siempre rodeado de gente alegre y divertida. Actúa siempre para crear nuevos hábitos. No basta saber quien necesitas ser o si tienes claro lo que necesitas hacer para tener logros en tu vida, si al final del día no actúas, porque como escribí en un artículo anterior, Saber y no hacer, es no saber .
”Converso con el hombre que siempre va conmigo”
Antonio Machado

No hay comentarios.: